Las agresiones van desde las amenazas, obstrucción de funciones, suspensión de sueldos, retiro de personal, hasta un presunto intento de atropellamiento.

Cuernavaca, Morelos.- Organizaciones civiles, la Asociación de Síndicas del Estado de Morelos y funcionarias municipales de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas denunciaron actos de violencia política en contra de mujeres que ocupan cargos en esos municipios. Las agresiones van desde las amenazas, obstrucción de funciones, suspensión de sueldos, retiro de su personal, hasta un presunto intento de atropellamiento.

Las representantes populares señalaron que llegaron al cargo por el principio de equidad de género y se han enfrentado a la mentalidad “machista” de múltiples servidores y dirigentes partidistas.

En conferencia de prensa, dieron a conocer dicha situación en el municipio de Amacuzac, cuyo alcalde, Jorge Miranda Abarca, y el secretario general Silvano Brito Uribe, son señalados de incurrir en diversas irregularidades que podrían configurarse como delitos.

La síndica municipal Susana Fuentes Rodríguez sostuvo que no le permiten ejercer sus funciones, en tanto que la regidora de Asuntos de la Juventud, Carolina Bahena Castillo, aseveró que incluso el secretario la amenazó al decirle: “Tengan cuidado, no vayan a aparecer en bolsas negras y en cachitos”, unos cuantos días después de que fue asesinada la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota.

Fuentes Rodríguez destacó que una de las principales razones por las que se agudizó el conflicto es que ella no estaba de acuerdo en que se solicitaran más créditos y dejar el municipio endeudado.

Dio a conocer que en marzo comenzaron las agresiones, al negarle el derecho de entrar a las sesiones; desde abril le suspendieron el pago de salario, la dejaron sin personal, sacaron por la fuerza a quien le apoyaba como asesor jurídico y sostiene que es constante blanco de maltrato por parte del edil y sus colaboradores.

De igual manera, la síndica de Zacualpan de Amilpas, Ortensia Muñoz Pérez, denunció violencia por parte del presidente municipal, Zenón Barreto Ramos, quien se niega a darle cualquier tipo de información y no la toma en cuenta para ninguna decisión, aun cuando se trate de asuntos de su competencia de acuerdo con lo que establece la legislación.

Expuso que en el mayor de los incidentes, el regidor J. Isabel Marín Sandoval, en una ocasión le lanzó la camioneta con la presunta intención de atropellarla cuando caminaba por la cabecera municipal.

Recordó que en el cabildo obligaron a que la primera regidora Juana Luz Ocampo Montalvo y a su suplente Lizbeth Barranco a que firmaran su supuesta renuncia al cargo para que entrara el referido varón, y hoy en día, pese a la ley vigente, ella es la única mujer en el cuerpo edilicio.

Paola Cruz Torres, síndica de Cuautla y presidenta de la Asociación de Síndicas del Estado de Morelos, sostuvo que hay varias representantes populares que sufren este tipo de violencia política. La forma más común es ignorarlas, no dejarlas ejercer su cargo y las amenazas como las ya expuestas.

Mencionó que muchas de las síndicas y regidoras temen hacer la denuncia pública por posibles represalias.

Cruz Torres destacó que todas las mujeres que tienen posiciones de representación popular deben saber que existen protocolos a nivel federal de instituciones que se han coordinado para atender este tipo de casos y defenderlas. Pueden acudir a la citada asociación para darles el acompañamiento, sin importar el partido político al que pertenezcan o por el que llegaron al cargo.

Paola Cruz hizo notar que una gran parte de las mujeres que conformaron los cabildos por el principio de paridad de género son relegadas y violentadas porque la cultura machista predomina: no aceptan que la mujer tiene la capacidad y que como parte de sus funciones puede tomar decisiones o dar indicaciones u órdenes a varones.

Refirió que quienes viven esta discriminación pueden recurrir a la Fiscalía para Delitos Electorales, a las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos, al Tribunal Estatal Electoral para demandar que se garantice el ejercicio de derechos políticos, el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de las Mujeres e incluso a la Fiscalía General del Estado, entre otras instancias. Para ello, su asociación puede darles orientación del camino a seguir.

En la conferencia de prensa se dio a conocer un comunicado en el que diversas organizaciones apoyan a las mujeres que se encuentran en tal situación, entre ellas Género 33, IMPULSA A.C., Red de Twiteras, CIDHAL A.A., Frente Feminista Nacional, Creactivas, Ser y Actuar con Equidad, el Grial, colectivo Xochipitzahuatl y más de diez activistas defensoras de los derechos políticos de la mujer.