La candidata Keiko Fujimori se consolida como la favorita para vencer a su rival Pedro Pablo Kuczynski y ganar la presidencia de Perú a una semana de la segunda vuelta electoral, según un simulacro de votación difundido este domingo.

La hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori obtendría un 45,9 por ciento de los votos emitidos, mientras que Kuczynski, quien fue el economista del Banco Mundial preferido por los mercados financieros, lograría un 40,6 por ciento, según el estudio de la firma Ipsos difundido por el diario ‘El Comercio’.

Según el sondeo, un 13,5 por ciento de los encuestados anularía su voto o lo dejaría en blanco, en el balotaje del próximo 5 de junio. En votos válidos, que no incluyen los sufragios blancos ni viciados, Fujimori obtuvo un 53,1 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski recibió el 46,9 por ciento.

El sondeo de Ipsos, realizado entre el 26 y 27 de mayo a 1.815 personas, tiene un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

El liderazgo de Fujimori se mantiene a pesar de las recientes críticas en su contra, luego de que un dirigente de alto rango de su partido fue acusado de un presunto vínculo con el narcotráfico.

Pocos días después el dirigente renunció al grupo político. Por su parte, Kuczynski viene de ser cuestionado por sus exabrutos, como cuando comentó que “el hijo de ratero es ratero también”, en una supuesta alusión a su rival Fujimori.

Solo en Lima, que representa un tercio de los votantes del país, Fujimori obtendría un 46 por ciento de las intenciones de voto, mientras que Kuczynski, un 40 por ciento.

Fujimori, de 40 años, y Kuczynski, de 77 años, se enfrentaron anoche en el último debate antes del balotaje. En un primer debate realizado el domingo pasado, ambos candidatos se enfrascaron en un cruce de ataques personales.