IMAGEN-16560673-2

El ministro español de Industria en funciones, José Manuel Soria, aparece en los llamados papeles de Panamá, como uno de los administradores de una sociedad disuelta en marzo de 1995 y con la que él niega toda vinculación.

Según informan hoy “El Confidencial” y La Sexta, los dos medios españoles que están recogiendo las filtraciones, en septiembre de 1992 el despacho panameño Mossack Fonseca incorporó a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribió a Soria como uno de los administradores de la sociedad.

No obstante, el nombre del ministro se borró de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasó a figurar como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

En declaraciones a La Sexta, el ministro señaló que se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar y aseguró no tener nada que ver con ella. El ministro va a pedir una comisión rogatoria al gobierno de Panamá para demostrar que no tiene ninguna sociedad ‘offshore’ (con ventajas fiscales) en ese país ni relación con ninguna entidad de este tipo, anunció hoy el ministro tras conocer la información.

“He dado instrucciones a mi abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamá, una comisión rogatoria que tiene que hacer lógicamente un juez desde España, para preguntar específicamente si yo he estado nunca registrado con una empresa panameña”, dijo. José Manuel Soria es un miembro destacado del gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) y preside el partido en las Islas Canarias desde 1999.

La información sobre el ministro español se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados papeles de Panamá y que están saliendo a la luz desde el pasado fin de semana. Los documentos son resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios de información españoles, y del alemán Süddeustche Zeitung.