Respecto al tipo de cambio que ayer cerró la jornada en 18.20 pesos por dólar, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que se produjo una sobrerreacción en el mercado.

Asimismo, indicó que este choque mostró una influencia que afectó a la economía mundial, además de que el fenómeno de la depreciación de la moneda fue similar a la de otros países, una situación que no pueden contrarrestar en su totalidad.

No obstante, Agustín Carstens aseveró que el tipo de cambio de libre flotación absorbe los choques externos y la depreciación actual está manteniendo un rumbo ordenado por medio de subastas y el aumento de su tasa interbancaria 24 horas.

banco-mexico

Durante su participación en un seminario del ITAM, el titular de Banxico puntualizó que el aumento en el tipo de cambio no ha impactado con un aumento a los precios al consumidor, pues la inflación se encuentra estable.

Ante la devaluación del peso mexicano que se acentuó esta semana por el declive financiero de China, varias instituciones mexicanas, entre ellas, la Secretaría de Hacienda y la OCDE, aseguraron que la economía mexicana tiene la fortaleza para enfrentar este periodo de volatilidad.

Pese al clima de incertidumbre en los mercados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, señaló que la inversión extranjera directa continuará con un ritmo positivo en el 2016.