Ingredientes para Cochinita pibil
1 Kilogramo de Carne (brazuelo o pierna de cerdo)
5 Diente de Ajos grandes
4 Unidades de Pimienta gorda
8 Unidades de Pimienta negra
¼ Paquete de Achiote La Anita
2 Cuchara sopera de Consomé
1 Cuchara sopera de Sal (al gusto)
1 Unidades de Naranja agria
¼ Taza de Vinagre
½ Litro de Jugo de naranja dulce
2 Cuchara sopera de Aceite de oliva
6 Hoja de Laurel
1 Pizca de Tomillo
1 Manojo de Mejorana
1 Pizca de Orégano
½ Vaso de Agua

Lo primero que vamos a hacer para empezar con la preparación de la cochinita pibil es lavar muy bien la carne y cortarla en cuatro partes. Coloca las piezas en un recipiente, vierte el jugo de naranja agria y deja que repose durante media hora.

Mientras la carne se macera, muele en el molcajete los dientes de ajo, la pimienta gorda, la pimienta negra, el consomé, el achiote y la sal al gusto. También puedes utilizar un mortero. Conforme machaca los ingredientes verás que se forma una pasta, cuando ocurra agrega el aceite de oliva y el vinagre y remuévelo. Pasada la media hora de maceración de la carne, agrega esta mezcla y revuélvelo todo bien.

img_cochinita_pibil_32064_paso_1_600

Ahora, coge una olla a presión y vierte el medio litro de jugo de naranja junto con la preparación anterior y medio vaso de agua. Incorpora también el laurel, el tomillo, la mejorana y el orégano para aromatizar la carne. Ponla a fuego medio durante media hora, empezando a contar en el momento en el que la olla empiece a sonar.

Pasado el tiempo, ya puedes emplatar tu cochinita pibil. Para ello, puedes preparar taquitos de cochinita, tortas, etc. Se suele acompañar con cebolla morada en rodajas delgadas, pasada por agua caliente con sal y vinagre, previamente escurrida, y condimentar con salsa de chile habanero. En cuanto a la bebida, es típico tomar horchata de arroz con este plato.

img_cochinita_pibil_32064_paso_3_600